Saltear al contenido principal

No te pierdas la Tomatina de Buñol declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

¿Alguna vez te has enfrentado a “tomatazos” con alguien? Si quieres experimentar la tradición de uno de los pueblos más bonitos de Valencia, no puedes perderte la Tomatina de Buñol y conocer todo sobre ella, declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional. Buñol tiñe de rojo sus calles el último miércoles de cada mes de agosto desde hace décadas. De hecho, este año la fiesta celebra su 75 cumpleaños. ¿Te animas a conocer más sobre la Tomatina de Buñol?

El próximo 31 de agosto tendrá lugar uno de los eventos más divertidos y espectaculares del mundo, la Tomatina de Buñol, caracterizada por ser una de las fiestas más originales del planeta en la que gente de todo el mundo se reúne en torno a un único interés, ¡lanzarse tomates! Pero, ¿cómo surge esta fiesta? ¿Cuándo se hizo tan popular? En el Hotel Císcar queremos que conozcas todos sus detalles.

Origen y en qué consiste la Tomatina de Buñol 

La Tomatina de Buñol comenzó a ser popular en el resto de España tras el reportaje que realizó el periodista Javier Basilio, emitido en el programa de TVE ‘Informe semanal’, en 1983. Desde entonces, esta fiesta ha ido ganando participantes y entusiasmo no solo entre los vecinos del pueblo, sino también entre los miles de visitantes de todo el mundo que vienen a conocerla.

Origen

Lo más curioso de esta fiesta es cómo se originó. En 1945, un altercado en mitad de un desfile por la localidad desencadenó lo que es ahora la fiesta más divertida del mundo. Sucedió el último miércoles de agosto, cuando unos jóvenes que pasaban el rato en la Plaza del Pueblo decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva.

El ímpetu de los chicos provocó que cayera un participante de una de las carrozas que, lleno de ira, comenzó a golpear todo a su paso. Un puesto de verduras cercano fue el artífice de la tradición, pues la gente también enfurecida empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla. En ese momento nadie lo sabía, pero habían originado lo que hoy en día se conoce como la Tomatina de Buñol.

El entierro del tomate

La fiesta fue cancelada en numerosas ocasiones tras varios intentos de repetir lo que ese miércoles de agosto había ocurrido en Buñol, hasta que en 1957 los vecinos celebraron en señal de protesta el entierro del tomate, portando por las calles un ataúd con un gran tomate dentro. Fue tal el éxito, que finalmente se  permitió la Tomatina de Buñol y se instauró la fiesta de forma oficial.

¿Cómo se celebra actualmente?

La Tomatina de Buñol empieza a las 12 horas, aunque es recomendable llegar al menos dos horas antes para conseguir, si no lo has adquirido con antelación, tu ticket, entrada o acreditación para poder acceder al recinto, ya que está muy controlado.

A esa hora los camiones repletos de tomates inician su recorrido y comienzan a repartirlos entre los participantes, quienes deben aplastarlos antes de lanzarlos. Este 2022, tras dos años de parón por la pandemia, la localidad de Buñol espera reunir a unas 22.000 personas en torno a esta peculiar batalla vegetal que cubre de rojo no solo a sus participantes, sino a todo el pueblo.

Buñol, a tan solo 20 minutos en coche del Hotel Císcar, ofrece además de ocio y diversión, algunos lugares de interés dignos de visita, como su imponente castillo, la Cueva Turche o su impresionante cascada de 60 metros de altura. 

¿Te animas a conocerlo y a participar en la Tomatina de Buñol este año? Alójate en un hotel con piscina de agua salina en Valencia y disfruta de los últimos días de agosto en un lugar acogedor lleno de servicios. ¡No te pierdas una de las mejores fiestas del año!

Volver arriba