Saltear al contenido principal

Las mejores rutas de senderismo para descubrir la Albufera

¿Te apasiona estar en contacto con la naturaleza y recorrer entornos únicos en cada uno de tus viajes? Practica senderismo por la Albufera y descubre las mejores rutas para adentrarte en este Parque Natural con un paisaje único en España, un entorno natural envidiable situado a muy pocos kilómetros del Hotel Císcar

El Parque Natural de la Albufera constituye uno de los humedales costeros más valiosos y representativos de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Su proximidad a la ciudad de Valencia y facilidad de acceso lo convierten en el entorno ideal para desconectar del bullicio urbano y pasar un día entre naturaleza, atardeceres espectaculares, paseos en barcas o rutas senderistas.

5 rutas de senderismo por la Albufera

A solo 15 minutos en coche desde el Hotel Císcar, la Albufera ofrece lugares donde aparcar el coche y poder disfrutar de actividades como el senderismo. Te mostramos las 5 mejores rutas a través del parque:

 

Ruta Histórica de la Gola del Pujol
La Gola del Pujol es uno de los tres canales que comunican la Albufera con el mar. Este itinerario discurre paralelo a la Gola, desde el Camí Vell de la Devesa, a la altura del lago artificial. Tiene una longitud aproximada de 730 metros y una duración de unos 40 minutos.

El mirador que ofrece el camino hace posible contemplar el mar y los distintos atractivos de la Albufera, como zonas de pesca de angulas, la actividad tradicional de los pueblos de alrededor, las aves marinas que pueblan la Devesa y, por supuesto, el estanque.

Itinerario botánico
Las condiciones climáticas de la Albufera crean un complejo natural muy interesante lleno de especies y vegetación mediterránea. Esta ruta discurre por la zona llamada Pla de la Sanxa, situada al sur de la Gola del Pujol, con una longitud aproximada de 800 metros y una duración de unos 45 minutos

El itinerario te conducirá por un camino verde ideal para realizar en familia, tanto por su corto recorrido como por el bello paisaje, donde podréis conocer y aprender sobre la vegetación de la zona.

Itinerario paisajístico
Otra de las mejores rutas de senderismo por la Albufera es la que discurre por el Camí Vell de la Devesa. Se trata del trayecto de mayor distancia, ya que transcurre a través de la Devesa que separa el mar de la Albufera. Tiene una longitud aproximada de 4.000 metros y una duración de 1 hora y 45 minutos. 

Este camino permite también descubrir la diversidad de especies vegetales del clima mediterráneo como el olivo, los juncales o las plantas alóctonas. Además, te permite caminar por las dunas de interior, montañas arenosas sobre las que se ha formado un ecosistema único.

Itinerario de los sentidos
En esta ruta podrás descubrir los secretos de la zona natural más emblemática de la provincia, usando los cinco sentidos a lo largo de un recorrido de unos 300 metros de longitud y una duración de 20 minutos, ideal para realizar con niños.

El itinerario parte del Camí Vell entrando por el Tallafoc de la Rambla, hacia el sur, y se adentra hacia el matorral y el interior de las dunas fijas. El cantar de los pájaros, los aromas de las flores silvestres del entorno y el rugoso tacto de los árboles son algunas de las paradas de esta ruta para conocer la Albufera y conectar tus cinco sentidos con la naturaleza

Itinerario Histórico del Saler
Este itinerario discurre por el Tallafoc de El Saler desde el pueblo hasta el Muntanyar de la Mona, y tiene una longitud de unos 600 metros y una duración aproximada de 30 minutos. 

Se trata de un paseo por el pueblo de pescadores donde descubrirás las tradicionales barracas y el «pi verot», una especie de pino piñonero catalogado como árbol monumental por ser de escasa representación en la Devesa y, por ello, se le otorga el carácter de especie protegida.

Si quieres realizar algunas de las mejores rutas de senderismo por la Albufera en familia, con tu pareja o en solitario, y descansar en un hotel lleno de servicios y comodidades, alójate en el Hotel Císcar. Disfruta del máximo confort en la habitación que más se adapte a tus requisitos y entra en contacto con la naturaleza a pocos kilómetros de las instalaciones. ¡Ven a recorrer la Albufera en tu próximo viaje!

Volver arriba